Saltar al contenido

Qigong | Elementos Básicos de la Práctica: la Respiración

Practicar Qigong: regular la respiración

 

 

La Respiración en Qigong.

Regulación de la Respiración.

La regulación de la respiración es un aspecto fundamental no solo en la práctica Qigong, sino que también constituye una técnica esencial para promover la salud a través de esta disciplina. Al aprender a controlar y armonizar nuestra respiración, podemos mejorar la circulación del Qi, la energía vital corporal, y fomentar un estado de bienestar tanto físico como mental. Esta conexión entre respiración y salud es clave para maximizar los beneficios del Qigong, ayudando a equilibrar el cuerpo y la mente en cada sesión.

Los antiguos decían: «Una exhalación más una inhalación es lo que llamamos respiración» (一呼一吸调之息)». La respiración no es solo el proceso de exhalación e inhalación, sino que también incluye la pausa entre la exhalación y la inhalación. La regulación de la respiración consiste en ajustar y controlar de forma intencionada y consciente la frecuencia y la profundidad de la respiración para cumplir con las especificaciones y objetivos de la práctica Qigong.

Efectos de la Regulación de la Respiración.

1. Calmar la Mente.

Concentrarse en la respiración es un método eficaz si fallas al intentar calmar la mente durante la práctica. La técnica consiste en dejar que tu conciencia siga la respiración. Al principio, concéntrate en los cambios físicos del cuerpo causados por la respiración y siente el movimiento ascendente y descendente del pecho y el abdomen durante la respiración. El siguiente paso es concentrarte en el flujo de aire, dejando que la conciencia se mueva hacia arriba y hacia abajo junto con el flujo de aire. Cuando toda tu concentración esté en la respiración, la mente estará contenida.

2. Refrescar el Cuerpo.

La regulación de la respiración en Qigong para la Salud es, de hecho, un entrenamiento intencionado de la respiración, ayudando al cuerpo a absorber Qi fresco puro del entorno (oxígeno) y a expulsar Qi sucio o turbio (calor patológico) de una manera más eficiente, de modo que esta acción refresca el cuerpo, ajusta y mejora el funcionamiento fisiológico no solo del sistema respiratorio, sino de todo el cuerpo.

3. Promover la Circulación de Qi y Sangre en el cuerpo.

En el «Clásico Interno del Emperador Amarillo», se dice que «el verdadero Qi es el Qi de los canales -meridianos- (真气者经气也)». En la medicina tradicional china, se cree que «el Qi es el comandante de la sangre y la sangre es la madre del Qi (气为血之帅,血为气之母)». La respiración es el principal motor para que el «Qi Verdadero» (conjunto de Qis beneficiosos en el cuerpo) circule dentro del cuerpo, mientras que el Qi Verdadero es el motor para la circulación de la sangre dentro del cuerpo. Por lo tanto, el ejercicio respiratorio en Qigong tiene el efecto de promover la generación y cultivo del Qi Verdadero, así como la circulación y distribución del Qi y de la sangre en todo el cuerpo.

4. Mejorar el Sistema Zang-Fu (sistema de vísceras/órganos internos).

Los antiguos decían que «exhalar depende del corazón y los pulmones, y la inhalación depende del hígado y los riñones (呼出心与肺,吸入肝与肾)». La duración, profundidad y calidad de la respiración pueden afectar directamente el funcionamiento de los órganos internos. En la medicina moderna, también se cree que la práctica asidua de un tipo de respiración larga y profunda aumenta la magnitud del movimiento diafragmático y cambia la presión intraabdominal, de modo que el cambio cíclico de la presión intraabdominal puede así «masajear» el estómago y el tracto gastrointestinal y promover el peristaltismo, mejorando, de este modo, la función del estómago y de otros órganos internos.

 

error: Content is protected !!
Cookies