
¡SUSCRÍBETE AHORA! - Lian Gong Shi Ba Fa™ El Método Completo
Ejercicio 6. «Mo Mian Nuan Qi» (摩面暖气) – «Masajear la Cara y Calentar el Qi».
El significado original de «Mo Mian Nuan Qi», en español, refleja el propósito del ejercicio en términos de la medicina tradicional china, donde se utiliza el masaje para activar y equilibrar el flujo de Qi en la cara y la cabeza, y se traduce como «Masajear la Cara y Calentar el Qi».
- 摩面 («mo mian»): «Masajear la Cara».
- 暖气 («nuan qi»): «Calentar el Qi» (refiriéndose a la energía vital o el flujo de Qi).
En este ejercicio, el automasaje en puntos clave de la cabeza y de la cara estimula la circulación sanguínea y del Qi en estas regiones, elevando la temperatura interna de las fosas nasales. Esto permite que el aire se caliente al ser inhalado, evitando el impacto del aire frío en las vías respiratorias y en los pulmones, lo que potencia la capacidad de estas para resistir enfermedades y previene la tos y la gripe. Masajear la cabeza y la cara también regula y equilibra la tensión nerviosa, eliminando la fatiga física y mental. En cuanto a la salud del rostro, el masaje en la cara estimula la circulación sanguínea en esta zona, sonrosándola y manteniendo la piel elástica y firme; las arrugas disminuyen a través de la acción y la nutrición interna, lo que proporciona belleza al rostro.
Los requisitos fundamentales de este ejercicio son los siguientes:
- Las palmas y los dedos de ambas manos deben estar en contacto total con la cara para que los puntos clave sean estimulados adecuadamente.
- La presión sobre la cara debe ser de intensidad media, combinando firmeza y suavidad.
- El movimiento de las manos debe ser homogéneo, flexible y estar coordinado con la respiración.
Errores comunes:
- La superficie de las palmas o los dedos no está en completo contacto con la cara.
- El movimiento de las manos no es continuo, equilibrado ni coordinado con la respiración.
«Mo Mian Nuan Qi». Procedimiento. Movimientos:
1.- Continuando desde la posición anterior (Fig. 58), y sin mover las piernas, inspirar profundamente por la nariz y elevar las manos hacia la cara, dirigiendo las yemas de los dedos medios hacia las comisuras de los labios, presionándolas. (Fig. 59).
A continuación, y sin dejar de tocar la cara, deslizar las yemas de los dedos medios a los puntos Yingxiang (20IG), a ambos lados de la nariz, presionándolos también. (Fig. 60).

Sin detenerse, subir los dedos a los puntos Bitong (punto extra EX-HN-8, también llamado Shangyingxiang; 上迎香, «Recibir la Fragancia»), presionándolos con las yemas de los dedos medios (Fig. 61), y luego, pegar completamente las manos a la cara (Fig. 62), deslizándolas seguidamente hacia arriba por el cuero cabelludo, con los dedos masajeando a modo de rastrillo, hasta la parte posterior de la cabeza. Inspirar durante todo el movimiento de elevación de las manos. (Fig. 63, 64 y 64 vista lateral).

2.- Comenzar a espirar suavemente el aire por la boca, y entonces, abrir lateralmente los codos y girar las manos sobre la cabeza para, doblando levemente los dedos de las manos, colocar las puntas de los mismos en la línea media de la misma. (Fig. 65 vista desde atrás). Sin detenerse, bajar las manos hasta la nuca por la línea media de la cabeza. Mientras las manos descienden, masajear la línea central de la cabeza con las puntas de los dedos. Situar los talones de las manos detrás de las orejas (Fig. 66 vista desde atrás).
Entonces, separar las manos horizontalmente, pasándolas por encima de los puntos Fengchi (20 VB) para masajearlos con las puntas de los dedos medios. Mientras las manos se deslizan lateralmente, los talones de las manos doblan las orejas hacia delante, masajeando sus dorsos con los mismos. (Fig. 67 vista lateral).

Continuar exhalando y traer las manos hacia adelante, pegadas a la cara, al tiempo que las palmas de las manos continúan masajeando el dorso de las orejas dobladas. (Fig. 68 vista lateral y 68 vista frontal).
Terminar la espiración y continuar masajeando la cara hacia abajo con las palmas de las manos (Fig. 69), colocando las puntas de los dedos medios nuevamente sobre las comisuras de los labios. (Ver Fig. 59). Iniciar entonces una nueva repetición de los pasos 1 y 2 del ejercicio.
Número de repeticiones:
- Realizar de 4 a 8 repeticiones completas del ejercicio. (Si el ejercicio se realiza en coordinación con la música específica de la tabla, el número de repeticiones es 4 para la versión larga de la música y 2 para la versión corta de la misma).
En el último paso de la cuarta repetición del ejercicio, después de masajear la cara, dejar caer las manos por la línea media del cuerpo, extender los brazos, y colocar las manos en los lados de los muslos. Mirar hacia delante relajadamente. (Fig. 70 y 71).
Percepción sensorial del Qi:
- Sensación de calor y de alivio tanto en la cara como en la cabeza.
Indicaciones terapéuticas:
- Este ejercicio puede aplicarse y tiene efectos beneficiosos en casos de tos, nariz taponada, dolor de cabeza y de la parte posterior del cuello, etc.
Reflexión final:
Este ejercicio de automasaje tiene múltiples beneficios tanto para la salud física como emocional, al mejorar la circulación sanguínea y energética en la cabeza y la cara. A través de movimientos suaves y coordinados con la respiración, se busca calmar los nervios, prevenir enfermedades respiratorias, aliviar dolores y mejorar el ánimo y el semblante. Además, se enfoca en varios puntos clave de meridianos de la cara y de la cabeza para tratar dolencias específicas. Es importante realizar los movimientos de forma continua y equilibrada para obtener los mejores resultados.
Actuación terapéutica. Puntos de acupuntura tratados:
- Yingxiang (20IG). Indicaciones: Congestión nasal, hemorragia nasal, rinitis, pólipos nasales, parálisis facial, picazón e hinchazón facial y ascariasis biliar, etc.
- Bitong (Extra EX-HN-8PN; Punto desbloqueador de la nariz). Indicaciones: Nariz tapada, rinitis, moco, sinusitis, resfriados, mejorar la circulación de Qi y de sangre en la zona nasal, dolores de cabeza, etc.
- Fengchi (20VB). Indicaciones: Dolor de cabeza, mareos, rigidez y dolor de cuello, ojos rojos y dolorosos, lagrimeo, sinusitis, hemorragia nasal, estancamiento de la respiración, accidente cerebrovascular, parálisis facial, malaria, fiebre, resfriado, bocio, rigidez de cuello, resfriado, ojos rojos e hinchados y dolorosos, lagrimeo por el viento, ceguera nocturna, tinnitus, sordera, urticaria, erisipela, neurastenia, epilepsia, hipertensión, bocio, atrofia óptica, etc.
¡SUSCRÍBETE AHORA! - Lian Gong Shi Ba Fa™ El Método Completo









