
Mawangdui Daoyin Shu | La Práctica Milenaria Qigong Para la Vitalidad | Las Artes Energéticas de Mawangdui.

Entre las tradiciones chinas y desde tiempos remotos, siempre han destacado aquellas que han prestado una atención especial a los ejercicios para el mantenimiento de la salud. Con anterioridad a los Periodos de Primavera y Otoño y de Los Reinos Combatientes (770 a.C. – 221 d.C.), la imitación de los movimientos de ciertos animales habría dado como resultado diversas prácticas de ejercicios físico-energéticos. «Daoyin» es un término antiguo que hace referencia a las primeras prácticas bioenergéticas descubiertas en China. «Dao» («导»), significa conducir, guiar, en este caso el Qi («氣»), o bioelectricidad corporal que impulsa la sangre y nutre los tejidos para mantener la vida y la salud. «Yin» («引»), por su parte, significa estiramiento moderado guiado o regulado (desde la mente-intención). En tiempos antiguos, el término Daoyin era sinónimo de prevenir y tratar las enfermedades. La referencia más antigua que se tiene de los ejercicios Daoyin, fue hallada en el capítulo Keyi («Acerando la Propia Voluntad»), del libro clásico taoísta «Zhuang Zi», perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100 – 211 a.C.), y dice así: «…inspirar lo nuevo y escupir o viejo, imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu».
Nota: Peng Zu (彭祖) fue un santo longevo taoísta chino que supuestamente vivió 800 años durante la dinastía Yin (殷朝 1900 – 1066 a.C.). En la cultura antigua china, el sabio Peng Zu era considerado un símbolo de longevidad y de buenas prácticas, tratamientos dietéticos y terapias sexuales. Según la leyenda, Peng Zu se casó 100 veces, engendró cientos de hijos, y sobrevivió a todas sus esposas.
La historia revela cómo los practicantes de Daoyin y otras artes corporales energéticas chinas para la salud eran conocidos desde antes del período Qin, hace más de 2,500 años. Según las crónicas, los ejercicios Daoyin podían regular la circulación de la sangre y del Qi mediante la respiración, además de mejorar la flexibilidad articular y la elasticidad muscular a través de estiramientos moderados. El antiguo Daoyin era, por tanto, una disciplina rica en recursos para mantener y mejorar la salud.
Changsha (長沙), la capital de la provincia china de Hunan (湖南), fue el sitio de un descubrimiento arqueológico significativo entre 1972 y 1974. En las afueras de la ciudad, en el distrito de Mawangdui (馬王堆), se excavaron dos tumbas de la dinastía Han (漢朝) (206 – 220 d.C.) que contenían las momias del Marqués de Dai (軼侯), su esposa (la «Momia Lady Dai») y su hijo. En estos túmulos se encontraron utensilios variados como armas, instrumentos musicales, objetos de aseo, jarrones, copas, abanicos, vestidos, y más. También se hallaron numerosos rollos de seda manuscritos (Mawangdui Boshu; 馬王堆帛書) con más de 120,000 caracteres legibles sobre temas como matemáticas, estrategia militar, cartografía, filosofía, medicina, astronomía, etc. Entre estos rollos se descubrió un trozo de seda con la representación gráfica de 44 figuras humanas, tanto hombres como mujeres, realizando diferentes ejercicios gimnásticos: el «Daoyin Tu» o «Mapa Daoyin» de Mawangdui. Las imágenes, que aún conservaban su color original después de siglos, mostraban en su mayoría figuras con las manos vacías, acompañadas de leyendas en caracteres chinos que identificaban el propósito de los ejercicios para combatir enfermedades.
El trozo de seda medía 140 cm de largo por 50 cm de alto y contenía cuatro hileras de figuras, algunas vestidas y otras con el torso descubierto, en clara actitud gimnástica. Cada hilera constaba de once figuras de alrededor de 9 cm de altura, coloreadas y perfiladas con un trazo grueso de color negro, representando a practicantes en diversas posturas o ejercicios. Los estudiosos del mapa clasificaron las figuras en cinco grupos o categorías.
El Mapa Daoyin puede considerarse como el origen de la mayoría de las técnicas de Qigong (氣功) desarrolladas en China posteriormente. Muchas formas de ejercicios para preservar la salud surgieron con evidentes conexiones con las imágenes de Mawangdui. Entre las más destacadas se encuentran Ba Duan Jin («Los Ocho Brocados de Seda»), Wu Qin Xi («El Juego de Los Cinco Animales»), Liu Zi Jue («El Secreto de las Seis Pronunciaciones»), etc., y, lógicamente, Ma Wang Dui Daoyin Shu de Chinese Health Qigong Association («Las Artes Energéticas de Ma Wang Dui»), cuyos ejercicios se inspiraron en las antiguas figuras del Mapa Daoyin, demostrando así la evolución de estas técnicas desde la antigua carta de ejercicios.
Daoyin: cinco grupos de ejercicios.
- Los expertos clasificaron el primer grupo de ejercicios del mapa Daoyin en figuras que representaban posturas animales, como la postura del dragón volando, el halcón mirando, la grulla graznando, el simio chillando, y el pájaro extendiendo las alas, así como otras que representaban al oso, el gato, el perro, la golondrina, y posturas del tigre o del leopardo.
- El segundo grupo, denominado «Yin» (引; estiramiento), estaba compuesto por ejercicios de estiramiento corporal. Todas las figuras de este grupo incluían el ideograma «引» al inicio de la descripción de su utilidad para tratar enfermedades y dolencias relacionadas con la cintura, cadera, rodillas, y también dolores oculares, sordera, y otros malestares provocados por el frío, calor, viento o humedad.
- El tercer grupo incluía ejercicios para promover la circulación del Qi (bioenergía) en el cuerpo, tales como inhalar y exhalar con la cabeza elevada, un método de respiración inspirado en el dragón mítico y en la golondrina, o el método Tuna (吐纳; literalmente «escupir y tragar»), enfocado en el control de la respiración.
- El cuarto grupo estaba compuesto por ejercicios para fortalecer el cuerpo, representados por figuras que simulaban acciones como patear, tensar un arco, o doblar y agachar el cuerpo.
- Finalmente, el quinto grupo consistía en ejercicios de masaje, incluyendo golpeteos en la espalda, ejercicios en posición sentada para aliviar dolencias en brazos y piernas, y otros destinados al tratamiento del dolor y entumecimiento causados por las «energías perversas» (Frío, Calor, Viento, Sequedad y Humedad). Estos ejercicios Daoyin, originados en una sociedad ancestral que practicaba habitualmente técnicas para promover la circulación del Qi y la sangre y expulsar el frío y la humedad patológica, abarcaban movimientos físicos, respiración, concentración mental y automasaje.

¿Dónde formarse como como instructor oficial de Ma Wang Dui Daoyin Shu?
La Asociación Española de Qigong para la Salud-AEQS es la delegación oficial para España de Chinese Health Qigong Association. Todos nuestros cursos, formaciones y seminarios para certificación oficial de instructor de Mawangdui Daoyin Shu Qigong, se anuncian en este mismo sitio web.
Mawangdui Daoyin Shu.
Mawangdui Daoyin Shu | Significado de los ideogramas.
馬王堆 (Mawangdui), es el distrito perteneciente a la ciudad de Changsha (R.P. China) en el que se descubrió el «Mapa Daoyin» o «Daoyin Tu» (導引圖).
导引 (Daoyin), es un término antiguo que hace referencia a las primeras prácticas energéticas descubiertas en China relacionadas con el Qigong (氣功).
术 (Shu), significa «arte».
Mawangdui Daoyin Shu | La versión preliminar de Chinese Health Qigong.
Mawangdui Daoyin Shu | La versión definitiva de CHQA.
Daoyin Mawangdui Shu Qigong | La selección de ejercicios hecha por Chinese Health Qigong Association para su versión de la forma.
NOTA: sobre el mapa antiguo, los ejercicios se localizan buscando cada uno de derecha a izquierda.


Daoyin Mawangdui Shu. Detalle de la secuencia fotográfica del libro profesional de aprendizaje del profesor Miguel Martín. ¡Disponible en AMAZON!

©Miguel Martín, 2021.
