Saltar al contenido

Qi Wu Qigong

Qi Wu

Si tu guía no se descarga, prueba a desbloquear las ventanas emergentes en tu navegador.

 

Qi Wu | 健身气功 – 气舞

«Qi Wu», la «Danza del Qi», lanzada por el Centro de Gestión del Qigong para la Salud de la Administración General de Deportes de China, representa una «nueva forma de contacto directo con la gente». Qi Wu es uno de los principales medios para «promover el espíritu artístico de la cultura china, impulsando la combinación de estética, virtud y literatura». Su esencia radica en promover la belleza del arte del Qigong para la Salud, mostrando la profunda herencia cultural única del Qigong, en armonía con los pensamientos, costumbres y aspiraciones artísticas del pueblo chino.

Qi Wu tiene una función trascendental de «elevar el espíritu de las personas», tando de los practicantes como de los espectadores.

A través de su carácter artístico, Qi Wu introduce también a sus espectadores en un mundo nuevo, permitiéndoles ver el Qigong desde una perspectiva completamente estética. Así, la fascinación por el Qigong se revela al mundo de manera sorprendente, manifestando lo que Wang Fuzhi describió como «el nacimiento del ser a través de la energía (Qi)».

La danza Qi Wu no es una innovación superficial del Qigong para la salud, sino que va más allá de las experiencias cotidianas de sus practicantes, brindándoles una nueva perspectiva, similar a una «mirada infantil». Al observar Qi Wu con esta mirada inocente, tanto los practicantes como los espectadores descubren la fascinación y el asombro que les provoca el Qigong, transformándolo en algo novedoso y cautivador, además de despertar en ellos una percepción más profunda y una sensibilidad aguda hacia esta práctica.

De este modo, Qi Wu se diferencia de otros ejercicios grupales comunes, captando la atención estética de un público más amplio y haciendo que las personas se fijen en formas, colores y posturas que antes pasaban desapercibidos. Esto ayuda a restaurar la sensibilidad y el interés del público por el Qigong, generando una nueva percepción emocional y fortaleciendo la apreciación estética de esta práctica.

Este artículo examina cómo el Qigong posee cualidades estéticas; cómo Qi Wu recrea esa belleza a través de la exhibición de técnicas y expresiones artísticas, y cómo Qi Wu emplea métodos inusuales para crear efectos artísticos asombrosos con el fin de mostrar la belleza de la danza Qi Wu como un logro.

Qi Wu
Qi Wu

Qi Wu | Recreación de la Belleza.

En los últimos 17 años, el Qigong para la Salud ha experimentado una transformación en la percepción que las gentes tienen del mismo. De ser una práctica que generaba escepticismo con respecto al Qi (energía vital corporal), ha pasado a ser ampliamente discutido y promovido, especialmente con la aparición de la danza Qi Wu y su inclusión en eventos deportivos nacionales chinos de Qigong.

Este cambio se debe a diversos factores, siendo uno de los principales el aumento paulatino de la apreciación estética y artística que del Qigong están haciendo las personas, en particular sobre la danza Qi Wu, la cual ha llevado la belleza artística de esta práctica a un nuevo nivel. Como bien dijo el filósofo alemán Hegel: «La estética tiene una cualidad liberadora».

Quien logra resaltar la estética tiene el poder de liderar la difusión y popularización de una práctica.

La aparición de Qi Wu también ha permitido una «liberación» en la forma en que las personas perciben el Qigong, ayudando a devolverle su verdadera esencia: «La belleza está en la armonía». La esencia del Qigong para la Salud radica en mantener la armonía cuerpo-mente, logrando belleza a través de esta armonía, sin importar cómo se exprese, ya que la belleza se encuentra en todas partes y en todas las formas.

Qi Wu | Exhibición de las técnicas.

La dimensión artística de Qi Wu se expresa, principalmente, a través de la exhibición de sus técnicas, las cuales muestran la perfecta fusión de la música, las técnicas y el fondo visual o escénico, destacando, igualmente, el significado de cada técnica.

Así, Qi Wu se convierte en una estructura de presentación que atrae y cautiva al espectador, invitándolo de manera constante a involucrarse más profundamente con la experiencia visual y emocional que se le ofrece, y a adentrarse en el «campo visual de acción de Qi Wu», es decir, a experimentar y apreciar la danza del Qi en su totalidad.

Qi Wu | Contenido.

En cuanto al contenido de Qi Wu, cada movimiento es seleccionado cuidadosamente y fusionado con el núcleo artístico general, creando una adición que embellece aún más el conjunto de la presentación. Por ejemplo, la aparición proyectada en la escena de un pino antiguo cuando los danzantes realizan movimientos o posturas que implican equilibrio y estabilidad, evocando la imagen de un árbol firme, se asocia también con altos ideales y virtudes. De esta manera, los movimientos estables de los practicantes se conectan con la postura vigorosa del pino en un «intercambio artístico bidireccional» que el público entiende fácilmente. La combinación de una escena de fondo impresionante con los movimientos de Qi Wu, despierta así la motivación estética del público, incitándolo a prestar más atención y mejorando su conciencia estética, mientras observan con gran entusiasmo.

Qi Wu | Música y Vestimenta.

En cuanto a la música ambiental en Qi Wu, esta debe interactuar con las técnicas y con la puesta en excena, haciendo que los pensamientos de los espectadores fluyan y se entrecrucen, generando un fuerte impulso estético a través de este proceso dinámico y lleno de vitalidad. En cuanto a la vestimenta de los danzantes Qi Wu, también actúa como accesorio para elevar el ambiente espiritual de la presentación; la belleza de la ropa siempre busca resaltar la belleza de los movimientos corporales, reflejando las aspiraciones estéticas y los efectos visuales de los practicantes.

Por lo tanto, en la exhibición de las técnicas, en Qi Wu, no enfatiza tanto la representación externa, la fidelidad a las técnicas o la veracidad en la ejecución, sino más bien la expresión de la vitalidad interna.

Para expresar lo interno, es necesario usar la imagen de la técnica como un vehículo.

Se destaca que la imagen de la técnica Qi Wu debe centrarse más en la armonía que surge de la combinación de movimientos suaves pero firmes, en lugar de buscar la complejidad de movimientos complicados o difíciles. La técnica debe ser integral, es decir, debe tener una energía equilibrada y armoniosa, que, al ser observada por un público dinámico, genere sensaciones de armonía.

Esta armonía es una llamada interna que resuena en el espectador, invocando una expresión de vida interior y un interés genuino.

Por lo tanto, la exhibición de las técnicas, en Qi Wu, es un proceso de «presentación de la forma», es decir, se refiere al proceso mediante el cual se modela o define la técnica Qi Wu en términos visuales y energéticos; la manera en que los movimientos físicos del practicante crean una «forma» que transmite un significado interno, el cual se coordina estrechamente con la selección de un vestuario, una música, una paleta de colores y un fondo visual que permiten expresar adecuadamente la intención de la práctica.

Todo esto debe fusionarse de manera armoniosa, de forma que no solo se resalte la destreza técnica, sino también la energía y la emoción que subyacen en la ejecución de los movimientos. El vestuario, por ejemplo, no solo debe ser estéticamente agradable, sino que debe complementar y realzar la fluidez de los movimientos. La música debe apoyar el ritmo y la dinámica de la danza, mientras que el fondo y la paleta de colores deben evocar una atmósfera que resuene con el significado profundo de la técnica. De esta manera, la presentación de la forma no solo comunica la ejecución externa de los movimientos, sino que también transmite el mensaje interior de equilibrio, armonía y energía vital, invitando al espectador a una experiencia completa que va más allá de lo visual.

Qi Wu
Qi Wu.
error: Content is protected !!
Cookies